martes, 10 de abril de 2012

Gomashio (Gomasio) o sal de sésamo


Estreno el blog con una receta fácil, se trata del gomasio o sal de sésamo (Goma ごま = semillas de sésamo y Shio 塩 = sal). Un condimento perfecto para ensaladas, carnes, pastas... 
Se puede hacer en más cantidad y conservar en la nevera, aunque yo prefiero realizar la cantidad justa para el momento, dado lo fácil que es prepararlo, ya que así se disfruta del sabor tostado del sésamo en toda su magnitud.  

Sigo la proporción de: 
1 cucharada colmada de semillas de sésamo natural
1 cucharadita de las de café de sal marina sin procesar.

Podemos variar estas proporciones de acuerdo a nuestros gustos o a la cantidad de sal que podamos tomar (personas con hipertensión, problemas cardiovasculares o retención de líquidos deberán racionar la sal).

El procedimiento es simple, ponemos el sésamo a  tostar en una sartén sin engrasar. Hemos de ir moviendo las semillas o la sartén continuamente para que no se nos quemen. Cuando vemos que empiezan a "saltar" un poco como las palomitas, que se van tostando y que van desprendiendo un aroma característico... están listas.
Las retiramos del fuego y las echamos en un mortero.

Lo ideal sería disponer de un suribachi, el mortero japonés fabricado en cerámica, el cual consta de unas rugosidades en la base que facilitan el triturado de especias, para obtener el máximo aroma.

© Rakuten.co.jp

A falta de suribachi, utilizamos un mortero convencional, añadimos la sal a las semillas tostadas, y trituramos todo. Veremos como se intensifica el aroma del sésamo y la sal. En principio debería molerse todo hasta reducirlo prácticamente polvo, pero para mi gusto dejar algunas semillas enteras da una mejor textura.

Una vez lo tenemos listo, solo queda añadirlo a nuestros platos. Podemos untarlo en la carne o pescado, antes o después de haberla cocinado, espolvorear en ensaladas, en el tofu, en los platos de pasta y arroz, en onigiri... etc.

Dados de tofu con gomasio y aceite de oliva


Me encantará saber que usos le podéis dar al gomasio!





No hay comentarios:

Publicar un comentario