Lomo de cerdo al jengibre
La receta original es con solomillo... pero utilizaremos lomo, ya que es más común y fácil de obtener. La raíz de jengibre podéis encontrarla en supermercados asiáticos o verdulerías especializadas. Si no encontráis, siempre se puede obtener en polvo en un supermercado o herboristería, en este caso tendréis que tantear cuánto jengibre añadir. Una vez la hayáis preparado podéis corregir cantidades según vuestros gustos. Vamos allá!
Ingredientes
(Para 4 personas)
- 500 g de lomo de cerdo
- 2 cebollas
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 8 cucharadas de salsa de soja japonesa
- 1 trozo de 5cm de jengibre fresco
- Aceite de oliva para freír
Cortamos el lomo de cerdo en lonchas de 1cm de grosor aproximadamente, así quedará mas jugoso.
La raíz de jengibre, la pelamos y la rallamos en un rallador fino.
Un apunte: Lo mejor es utilizar un oroshiki o un oroshigane, que son ralladores japoneses. El oroshiki está hecho en cerámica o plástico, y consta de una superficie con pinchos redondeados donde se ralla la pulpa del alimento, y una zona en los bordes que recoge el jugo. Yo compré uno por Ebay, y la verdad es que va muy bien, tanto para rallar jengibre como para los ajos o lo que se me ocurra... Lo mejor es que no está agujereado y es muy fácil extraer la pulpa y limpiarlo, los ralladores a los que estamos acostumbrados son bastante dificiles de limpiar, suelen quedar restos de alimento pegados. El oroshigane es otro tipo de rallador, en forma de tabla, y tradicionalmente cubierto con piel de tiburón (es muy rugosa). Suele utilizarse para rallar el rábano verde japonés (wasabi).
Éste es el oroshiki que adquirí por Ebay |
Una vez rallamos el jengibre cuidando de recoger en un recipiente la pulpa y el jugo, lo mezclamos con la salsa de soja.Pelamos las cebollas y las cortamos en aros. De la misma manera, lavamos los pimientos y los cortamos en tiras finas.
Ingredientes en adobo |
Calentamos una sartén con un poco de aceite de oliva y freímos las lonchas de lomo, junto con la cebolla, el pimiento y la salsa del recipiente. Si nos gustan las verduras mas hechas podemos saltearlas primero, ya que la carne se cocina más rápido. Cuando tenemos la carne bien dorada, ya podemos servir.
Atención! Si vas a comer este plato con hashi (palillos), es conveniente que cortéis el lomo una vez esté hecho, en tiras de 1cm aproximadamente. Podéis cortarlo antes de cocinar, pero quedará menos jugoso.Se puede acompañar con arroz blanco cocido, patatas al horno, ensalada...
Lomo al jengibre |