viernes, 13 de abril de 2012

Lomo de cerdo al jengibre


La receta original es con solomillo... pero utilizaremos lomo, ya que es más común y fácil de obtener. La raíz de jengibre podéis encontrarla en supermercados asiáticos o verdulerías especializadas. Si no encontráis, siempre se puede obtener en polvo en un supermercado o herboristería, en este caso tendréis que tantear cuánto jengibre añadir. Una vez la hayáis preparado podéis corregir cantidades según vuestros gustos. Vamos allá!

Ingredientes 
(Para 4 personas)

  • 500 g de lomo de cerdo
  • 2 cebollas
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 8 cucharadas de salsa de soja japonesa
  • 1 trozo de 5cm de jengibre fresco
  • Aceite de oliva para freír

Elaboración
Cortamos el lomo de cerdo en lonchas de 1cm de grosor aproximadamente, así quedará mas jugoso. 
La raíz de jengibre, la pelamos y la rallamos en un rallador fino. 
Un apunte: Lo mejor es utilizar un oroshiki o un oroshigane, que son ralladores japoneses. El oroshiki está hecho en cerámica o plástico, y consta de una superficie con pinchos redondeados donde se ralla la pulpa del alimento, y una zona en los bordes que recoge el jugo. Yo compré uno por Ebay, y la verdad es que va muy bien, tanto para rallar jengibre como para los ajos o lo que se me ocurra... Lo mejor es que no está agujereado y es muy fácil extraer la pulpa y limpiarlo, los ralladores a los que estamos acostumbrados son bastante dificiles de limpiar, suelen quedar restos de alimento pegados. El oroshigane es otro tipo de rallador, en forma de tabla, y tradicionalmente cubierto con piel de tiburón (es muy rugosa). Suele utilizarse para rallar el rábano verde japonés (wasabi).

Éste es el oroshiki que adquirí por Ebay


Una vez rallamos el jengibre cuidando de recoger en un recipiente la pulpa y el jugo, lo mezclamos con la salsa de soja.Pelamos las cebollas y las cortamos en aros. De la misma manera, lavamos los pimientos y los cortamos en tiras finas.

Ingredientes en adobo
Disponemos el lomo, la cebolla y el pimiento en una fuente o superficie plana, de manera que al verter la salsa de soja con jengibre quede todo remojado. Lo dejaremos en adobo unos 15 minutos. Siempre podéis añadir más jengibre o salsa de soja según vuestros gustos.

Calentamos una sartén con un poco de aceite de oliva y freímos las lonchas de lomo, junto con la cebolla, el pimiento y la salsa del recipiente. Si nos gustan las verduras mas hechas podemos saltearlas primero, ya que la carne se cocina más rápido. Cuando tenemos la carne bien dorada, ya podemos servir.
Atención! Si vas a comer este plato con hashi (palillos), es conveniente que cortéis el lomo una vez esté hecho, en tiras de 1cm aproximadamente. Podéis cortarlo antes de cocinar, pero quedará menos jugoso.
Se puede acompañar con arroz blanco cocido, patatas al horno, ensalada...


Lomo al jengibre

 Itadakimasu!



martes, 10 de abril de 2012

Gomashio (Gomasio) o sal de sésamo


Estreno el blog con una receta fácil, se trata del gomasio o sal de sésamo (Goma ごま = semillas de sésamo y Shio 塩 = sal). Un condimento perfecto para ensaladas, carnes, pastas... 
Se puede hacer en más cantidad y conservar en la nevera, aunque yo prefiero realizar la cantidad justa para el momento, dado lo fácil que es prepararlo, ya que así se disfruta del sabor tostado del sésamo en toda su magnitud.  

Sigo la proporción de: 
1 cucharada colmada de semillas de sésamo natural
1 cucharadita de las de café de sal marina sin procesar.

Podemos variar estas proporciones de acuerdo a nuestros gustos o a la cantidad de sal que podamos tomar (personas con hipertensión, problemas cardiovasculares o retención de líquidos deberán racionar la sal).

El procedimiento es simple, ponemos el sésamo a  tostar en una sartén sin engrasar. Hemos de ir moviendo las semillas o la sartén continuamente para que no se nos quemen. Cuando vemos que empiezan a "saltar" un poco como las palomitas, que se van tostando y que van desprendiendo un aroma característico... están listas.
Las retiramos del fuego y las echamos en un mortero.

Lo ideal sería disponer de un suribachi, el mortero japonés fabricado en cerámica, el cual consta de unas rugosidades en la base que facilitan el triturado de especias, para obtener el máximo aroma.

© Rakuten.co.jp

A falta de suribachi, utilizamos un mortero convencional, añadimos la sal a las semillas tostadas, y trituramos todo. Veremos como se intensifica el aroma del sésamo y la sal. En principio debería molerse todo hasta reducirlo prácticamente polvo, pero para mi gusto dejar algunas semillas enteras da una mejor textura.

Una vez lo tenemos listo, solo queda añadirlo a nuestros platos. Podemos untarlo en la carne o pescado, antes o después de haberla cocinado, espolvorear en ensaladas, en el tofu, en los platos de pasta y arroz, en onigiri... etc.

Dados de tofu con gomasio y aceite de oliva


Me encantará saber que usos le podéis dar al gomasio!





lunes, 9 de abril de 2012










Sobre Japón

Por fin me he decidido a crear un lugar en el que apuntar o mostrar las recetas que suelo cocinar, los productos o establecimientos a los que suelo ir o las noticias que pueda encontrar relacionadas con el mundo nipón. Me atrae particularmente la tradición y la cultura japonesa, la cocina, el arte, la concepción particular del mundo que tiene este pequeño archipiélago. Donde podemos encontrar puntos de vista en polos opuestos, contradictorios. Desde Tokyo a Kyoto, viajamos de la modernidad a la tradición, de las últimas tecnologías y extravagancias sociales a las costumbres milenarias, la corrección y el honor.

Espero poder transmitir pedacitos de esta cultura, y a veces de mi propia concepción sobre ella, a través de este blog.



Gracias!